G-4 ESTRUCTURAS

Esta página será el enlace para los estudiantes del grado cuarto y contendrá guías, actividades, evaluaciones, entretenimiento acerca de pequeños científicos, relacionada con el  módulo Estructuras, 


El  MODULO DE ESTRUCTURAS permite al estudiante entrar en un juego de construcción de estructuras, reconociendo a través de él: ¿por qué las estructuras se mantienen en pie?, ¿qué tipos de peso se tienen en cuenta en la construcción de una estructura?, ¿cómo actúan las fuerzas de tensión y compresión en una estructura para garantizar su estabilidad? ¿´que roles tiene las personas que trabajan en la construcción de una estructura?







El MODULO NADA SE PIERDE, lleva al estudiante a reconocer la importancia de la descomposición de los desechos en la estabilidad del planeta, determinando la procedencia de los mismos y los factores que influyen en el proceso de descomposición. Incentivando a los estudiantes a hacer buen manejo de las basuras y plantear propuestas que conlleven al buen tratamiento de las mismas.


MODULO ESTRUCTURAS

La presentación del desarrollo de las actividades en el aula, es tarea del maestro, buscar la forma de llegar a sus estudiantes, despertar el interés necesario, y guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos llevan a buscar estrategias que faciliten la comunicación y  orientación de trabajo a desarrollar. Las guías,  facilitan el trabajo en el aula, y son una buena herramienta que apoya la labor del docente, facilitando el trabajo en equipo y entusiasmando al estudiante a la búsqueda de su propio conocimiento.
Las guías que a continuación encuentra están basadas en el  Módulo Estructuras del Proyecto Pequeños Científicos; adaptadas y complementadas de acuerdo a los Estándares Básicos de Competencia de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

¿Qué sabemos de las estructuras?
Elaborada para saber que conocimientos tienen los estudiantes acerca de las estructuras, cómo se diseñan, elaboran, materiales, y en general, ¿por qué éstas se mantienen en pie? ¿ qué fuerzas actúan sobre ella para su estabilidad.


Estructuras de mi barrio

A través de un recorrido alrededor de la institución el niño describe el tipo de construcciones que hay en el contorno de la misma, describiendo materiales, formas, función y tamaño.



¿Por qué se mantienen en pie las estructuras?
 Construyamos una Estructura.
Determinar a través del trabajo, ¿qué hace que una estructura se mantenga en pie? , elaborar un cuadro con todas las concepciones que tiene el estudiante sobre el tema y determinar que desea aprender.
En su segunda parte inicia su proceso de construir una estructura que le ayudará a esclarecer algunos elementos  claves y necesarios que permiten que las estructuras no se caigan.



¿Qué Sentirías su tu Cuerpo Fuera una Estructura? B. Añade Peso a tu Estructura.

 previa, que ayuda al estudiante a ubicarse en el tema de trabajo sobre peso vivo y peso muerto de una estructura.



En la primera parte de la actividad sección A,  realice  ejercicios usando su propio cuerpo, para determinar ¿cuál es su peso real?  y descubre ¿cuál es  peso añadido?.
En la parte B, utiliza la estructura que construyó en la sesión anterior para determinar el peso real de la estructura y probar con ¿cuánto peso puede mantenerse en pie?



Qué Fuerzas Actúan en una Estructura?

Actividad motivacional
Descubra en la imágenes que fuerzas se están ejerciendo sobre ellas. ¿Qués sucede con el cuerpo u objeto que recibe  la fuerza?


¿Qué fuerzas actúan en una estructura)

Realizando los ejercicios con su compañero como se observa en las imágenes, determine ¿qué tipo de fuerza se está ejerciendo en su cuerpo?, ¿dónde se siente?, ¿qué le ocurre a su cuerpo?.
Luego utilizando la estructura elaborada en el aula, determine en ella, en ¿qué lugares  se ejercen fuerzas? ¿qué tipo de fuerzas?¿qué importancia tienen estas en la sostenibilidad de una estructura?


Roles Oficios -Profesiones

En la construcción de una estructura es importante tener en cuenta, quienes están preparados para hacerla, que roles tienen las personas que trabajan en este tipo de trabajo.
Descubramos con el ejercicio que afinidad tiene usted con cada uno de los roles.



Actividad para la casa:
Desarrolle el trabajo de casa, con base en la actividad  realizada en clase. Haga otras consultas acerca de que otros roles  tienen las personas que trabajan en una construcción.



¿Qué importancia tiene el suelo en la construcción de una estructura?

En la construcción de una estructura juega un papel importante el lugar donde ésta se hará, por ello es de vital importancia hacer una revisión y descubrir los diferentes tipos de suelos que se presentan, y analizar cuál de ellos es el más propicio para estabilidad de una estructura.



Y.. ¿Cómo está formado el suelo?
Para tener claridad acerca de los tipos de suelo que se presentan, haremos una revisión a la formación que tiene el suelo, determinando  el origen de cada uno de ellos y descubriendo de esta forma el tipo de suelo donde están hechas nuestras construcciones: casa, colegio.



¿Cómo está formada la tierra?
Es buena hora de conocer algo mas sobre la tierra. ¿qué debajo de sus pies?, ¿cómo es la tierra en su interior?. Ayudados con vídeos  y elaborando maquetas sobre su estructura, comprenderá, como está formado nuestro planeta tierra.



Capas de Atmósfera.

Revice la siguiente información, observe las distancias que se muestran en la imagen  de cada una de las capas que forman la atmósfera, e imagínate la inmensidad que hay ´por encima de tu cabeza. ¿Hasta dónde crees que hay posibilidad de vida para el ser humano?


https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Frecursos.cnice.mec.es%2Fbiosfera%2Falumno%2F1ESO%2Fatmosfera%2Fcontenidos3.htm&ei=Y4IQVdP6FcyZNvaTgdgC&bvm=bv.88528373,d.eXY&psig=AFQjCNGN6tOOyJzIODoAYWHwpTX5wtYCJA&ust=1427231687638602


https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fjesisyailine.webnode.com.ve%2Fla-atmosfera-terrestre%2Fcapas-de-la-atmosfera%2F&ei=DoMQVb-5FIzCggTbuYSgDA&bvm=bv.88528373,d.eXY&psig=AFQjCNGN6tOOyJzIODoAYWHwpTX5wtYCJA&ust=1427231687638602



 ¿ y dónde está ubicada la tierra?

Aprovechando el estudio que se está haciendo sobre la tierra, determine ahora ¿dónde está ubicada la tierra?, ¿de que galaxia hace parte?, ¿quienes comparten esta lugar en el espacio?.  Analicemos como la distancia de los planetas  hasta el sol marcan una pauta en el tiempo de traslación de los mismos.¿por qué se genera el día y la noche?


Amplia información utilizando los siguientes direcciones.

Los planetas en Inglés

http://www.alucine.com/iniciog.htm   Las Maravillas del Cielo Fernando Martín Asín

http://www.educar.org/sistemasolar/   sistema solar - Estudia el sistema solar



https://www.youtube.com/watch?v=3ZmvaSTIIOw  Canción con pictogramas – los planetas

https://www.youtube.com/watch?v=9i70iX_Amds  sistema solar para niños de primaria

Estos link ayudarán ampliar sus conocimientos.  diviértete y aprende con ellos

 ¿
Características del Sistema Solar

Resumen de características de, Sistema Solar busque la información necesaria para continuar resolviendo su guía de trabajo



Páginas de consulta
http://www.todoelsistemasolar.com.ar/  página para estudiar el sistema solar, un buen recorrido para aclarar dudas y ampliar conocimientos.

http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/askkids/ssys.shtml Página interesante, donde a través de preguntas ue realizan los niños, se raliza un reconocimiento a la estructrura y funcionamiento del sistema solar. preguntas de niños sobre el sistema solar

http://www.cosmopediaonline.com/tierra.html Página para estudio del sistema solar y otros temas de su interés acerca del  universo.