G-3 HABITAT

Esta página es un apoyo para los estudiantes del grado tercero. En ella encontrarán todas las actividades trabajadas en clase, guías, soportes de vídeo, consultas, actividades de clase y orientaciones para el buen desarrollo de sus compromisos académicos. Durante el año se desarrollaran los módulos: Hábitat, Sonido y Polvos misteriosos.






EL MODULO HABITAT, con el desarrollo de sus sesiones, permite al estudiante identificarse como ser vivo de la naturaleza, perteneciente a una población que comparte espacios, alimento, agua, aire y suelo con otros seres, formando cadenas tróficas que le garantizan su supervivencia.









Este MÓDULO DE SONIDO, con el desarrollo de las sesiones de trabajo el estudiante, hace un reconocimiento de las características del sonido, su propagación, reconoce diferentes tipos de sonido que se dan en la naturaleza, los describe utilizando un vocabulario propio de la ciencia. Modela diferentes tipos de instrumentos con material de reciclaje.







El MODULO POLVOS MISTERIOSOS, es un buen comienzo para el acercamiento a la química, con experiencias muy sencillas, los estudiantes inician su proceso de estudio y análisis de diferentes polvos de uso cotidiano. Reconocen sus características físicas y su comportamiento frente a algunos reactivos que les permite identificarlos.


MODULO HABITAT


La presentación del desarrollo de las actividades en el aula, es tarea del maestro, buscar la forma de llegar a sus estudiantes, despertar el interés necesario, y guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos llevan a buscar estrategias que faciliten la comunicación y  orientación de trabajo a desarrollar. Las guías,  facilitan el trabajo en el aula, y son una buena herramienta que apoya la labor del docente, facilitando el trabajo en equipo y entusiasmando al estudiante a la búsqueda de su propio conocimiento.

Las guías que a continuación encuentra están basadas en el Módulo de Hábitat, del proyecto Pequeños Científicos adaptadas y complementadas de acuerdo a los Estándares Básicos de Competencia de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.



 ¿Qué sabemos de los Seres Vivos?

Esta actividad es importante porque nos permite saber lo que los estudiantes saben o piensan  del tema sobre los hábitat. El estudiante deber resolver el cuestionario con base en los conocimientos previos que posee, es importante que él  exprese lo que piensa al respecto y argumente sus respuestas. El acompañante debe explicar o contextualizar la pregunta para orientar al niño.




" Es cuestión de Necesidad"

Estudiantes del grado tercero, si no asistió a la sesión de trabajo, imprima esta guía desarrollada en aula de clase con asesoría del docente, pide acompañamiento de un adulto que le oriente en su desarrollo.
Para desarrollar el numeral 1 de las actividades, observe los animales que se presentan en el anexo: "imágenes" y luego responda.  Si tiene dudas consulte con su maestro.




 " Descubramos el Hábitat de nuestro colegio"

A través de esta actividad vamos a descubrir cómo está organizado nuestro colegio y cuáles de estos lugares proporcionan bienestar y encontramos en ellos elementos que contribuyen a mantenernos con vida. En el recorrido el estudiante debe ir señalando en su mapa que elementos hay en cada uno de ellos. Imprima el mapa. Si necesita apoyo, solicite a su docente la orientación.



"Normas para las salidas de campo"

Es importante cuando se van a realizar salidas fuera del aula de clase construir unas normas que orienten la actividad y contribuyan a evitar accidentes o riesgos a los estudiantes. Tenga en cuenta siempre estas normas para todas las salidas fuera del aula. son importantes para su seguridad.



Guía:2 "Mapa de la institución"

Durante el recorrido, por las escuela, el estudiante debe identificar que necesidad se suple en cada uno de los espacios y señalar en el mapa con las convenciones acordadas en la clase .Las convenciones se pueden crear junto con los estudiantes, usando símbolos que correspondan a: agua, luz, alimento, refugio, espacio para jugar, espacio para caminar y aire.



http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com/2012/06/los-ecosistemas-con-actividades.html

Guia 2 " Compromiso para la casa"
Terminado el desarrollo de la guía "Descubramos el hábitat de mi colegio", realice la actividad en casa, para complementar.




 Descubramos el hábitat del barrio

Conociendo y descubriendo los alrededores del barrio. en compañía de un adulto ahora debe identificar los lugares que hay en su barrio y contribuyen a resolver sus problemas para si supervivencia. 


Pequeños animales en el patio del colegio

Inicia la exploración de otros seres vivos que puede encontrar en su colegio. visita a los jardines, huerta, con el fin de descubrir otros seres vivos que habitan en su escuela, y describir los hábitat que cada uno de ellos necesita. no olvidar las normas para las salidas de campo.


Mapa instirucional
 Exploración de otros hábitat

Es importante que los estudiantes vayan ampliando su concepción sobre los hábitat, descubierto todo lo que él, cómo ser vivo necesita para vivir, ahora inicia una exploración de los otros seres vivos con los que comparte su espacio. en esta actividad, siempre deben estar acompañados de su maestro o un adulto, que oriente el trabajo. No olvide recordar las normas para las salida a campo.

Guia 4 Exploracion de Otros Habitats by lucaflo59


Otros hábitat en la naturaleza

A través de vídeos hará un recorrido por diferentes hábitat que hay en la naturaleza, que le permitirán descubrir características en cada uno de ellos: cantidad de agua, clima, vegetación, fauna, tipo de suelo. 
A continuación encontrará una lista de link, que le ayudarán al estudio de otros hábitat. con la información procede a complementar su guía de trabajo.

-Vídeos sugeridos:

Puede realizar la exploración de los siguientes vídeos.
https://www.youtube.com/watch?v=F2QHCwjUTcM  Conociendo el hábitat de los animales
https://www.youtube.com/watch?v=SQkvGDPpkw0      Animales en  su hábitat natural
https://www.youtube.com/watch?v=_eZg2j079IY         Cápsula didáctica para niños los animales
https://www.youtube.com/watch?v=kUcHFRVIj6Y  El hábitat y adaptación al medio ambiente
https://www.youtube.com/watch?v=-C1SG_p_ZAw   océano-worl-documental animales marinos
https://www.youtube.com/watch?v=1daI_Wx9AKA  el hábitat de los animales.wmv

Guia 4b Descubriendo Otros Habitat









Concepto de hábitat


Hábitat es una palabra latina, derivada del verbo “habitare”, que designa las características ambientales del lugar donde una especie de organismos vivos desarrolla fructíficamente su existencia. Así el hábitat propio o natural de las ranas son las lagunas y los charcos, el de los leones, la selva, y el de los cactus, los desiertos. El nicho ecológico comprende el hábitat o lugar geográfico más el conjunto de los factores bióticos (organismos vivos y las competencias e interacciones entre ellos) y abióticos (condiciones del ambiente) que caracterizan a ese lugar. Implica no solo el lugar y sus características (hábitat) sino también la relación y competencia entre las distintas especies que lo habitan.
Lee todo en: Concepto de hábitat - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-naturales/habitat#ixzz3XLUramb5


              Hábitat Terrestre- Selva                                     Hábitat Acuático - Mar

          Hábitat Terrestre - Desierto                                         Hábitat Terrestre - Polos

¿Por qué se mantienen con vida los seres vivos?

¿Todos los animales tienen las mismas funciones vitales?¿ las plantas también pueden respirar? ¿qué hace qué los animales y las plantas puedan crecer? ¿cómo la sangre distribuye los alimentos por todo el cuerpo?¿las platas también tienen sangre?. son preguntas que cotidianamente los niños tienen.


¿Cómo está constituido el hábitat?

En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo. El desarrollo de la  siguiente guía,  apoyada con el trabajo en clase, vista de vídeos y consulta;  le dará un buen conocimiento de cómo está constituido este y las  relaciones entre sus componentes.







ABIOTICO: Lo comprende todos los fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.)  y químicos ( componentes de la rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que afectan a los organismos.

BIOTICO: Comprende todos los seres vivos existentes en un ecosistema, y las interrelaciones que se forman entre ellos, plantas, animales (incluido el hombre) y microorganismo.




Los siguientes vídeos complementan la información que necesita para resolver sus actividades.







¿Qué aprendimos?  Presentación seres abióticos y abióticos, conclusiones de la sesión de trabajo.



  ¿TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES?

La naturaleza está provista de una gran cantidad de animales, todos diferentes, que pueden compartir espacios comunes de acuerdo a una serie de características que les permiten tener un equilibrio ecológico.
Ahora tendrá la oportunidad de entrar a ese maravilloso mundo de los animales, encontrar diferencias y semejanzas en su estructura, forma de vivir y reproducirse.


Consulte el siguiente link. su información es sencilla y clara para profundizar  acerca de las características y clasificación de los animales.
http://www.portaleducativo.net/pais/co/primero-basico/148/Reino-Animal-Vertebrados-e-Invertebrados






Los animales invertebrados - Clasificación - Ciencias Naturales
algunos vídeos sugeridos para  ampliar sus  conocimientos acerca de los animales.







¿Qué aprendimos?  presentación de animales  sus características y clasificación


 ¿Qué hay en mi cuerpo que me mantiene con vida?

  Es importante que los niños empiecen su cuestionamiento acerca del¿por qué los seres vivos pueden mantenerse vivos?, ¿qué hace posible que puedas correr cuando tienes miedo?¿por qué la naranja es dulce sabe dulce o ácida? ¿cómo mi cuerpo se puede doblar, enderezar, girar?. ¿qué hay en el cuerpo para que la comida se pueda digerir?. en fin ¿cómo y qué  hace mi cuerpo para no morir?. Con este ejercicio, buscamos crear una estructura mental en el estudiante de cómo está organizado su cuerpo para  cumplir con todas las funciones vitales.














6 comentarios: